12/6/09

Ponen más trabas a las importaciones para que no falten dólares

El Gobierno extendió los plazos de las licencias automáticas y le exige a algunos sectores que ingresen la misma cantidad de divisas que sacan del país.

La creciente fuga de capitales y el caída del comercio exterior producto de la crisis internacional puso al Gobierno en un estado casi de desesperación por recuperar dólares a cualquier precio.


En este contexto, el Poder Ejecutivo endureció al máximo los controles a la importación, mediante la extensión de los plazos de las licencias automáticas y a través de fuertes presiones a algunos sectores para que ingresen al país, vía exportaciones, la misma cantidad de dólares de los que sacan. A su vez, las importaciones deben ser 20% menos que en 2008 para ser aprobadas por el Gobierno, indica el diario El Cronista en su edición de hoy.

Hasta el momento, el Gobierno había apelado a demorar los permisos no automáticos, que rigen para los productos más sensibles, pero en las últimas semanas, se le comunicó a los despachantes aduaneros que se decidió extender el plazo de resolución de las Licencias Automáticas Previas de Importación (LAPI) y que las autorizaciones podrían llegar a demorar hasta diez días hábiles desde su oficialización.

A estas trabas, se suman las recientes gestiones del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, para que las empresas de calzado, juguetes y electrodomésticos importen sólo en la medida en que realicen operaciones de venta al exterior, precisa el matutino.

Según trascendió, existe una gran cantidad de compañías con mercadería varada en el puerto a la espera de que el Gobierno firme los permisos para ingresar. En el caso de calzado, juguetes y electrodomésticos, el trámite se frena en Comercio Interior, ya que debe pasar por el área de Lealtad Comercial, pero en el resto de los casos las demoras también superan ampliamente los 120 días y, en algunos casos, llevan hasta un año.

Nota del IProfesional - Comex - 12 de Junio de 2009

No hay comentarios.: