23/10/06

"Argentina tiene límites de carga aérea similares a Centroamérica"


Empresarios del sector apoyaron los operativos anticontrabando de la Aduana, pero sostuvieron que aún en la Argentina la carga aérea recibe el mismo tratamiento que en países con un PBI un 90% más chico. En Alemania el límite de carga aérea es de 50.000 euros mientras que aquí es de u$s3.000
Instantes después de los allanamientos que recientemente desbarataron una red dedicada a la importación ilegal de artículos de electrónica, informática y telefonía celular, la orden desde la Dirección General de Aduanas fue la de intensificar los controles que regulan a la industria aeroexpresa. Así, los 300 mil artículos de electrónica, informática y telefonía celular que involucró a empresas, comerciantes y funcionarios aduaneros tanto de Córdoba como de Buenos Aires, marcó el puntapié para una posible modificación del régimen vigente, que hoy permite que las empresas habilitadas lleven adelante toda la operatoria courier y la tramitación aduanera y que fija límites para las importaciones por un valor de 3 mil dólares y por un peso no mayor de 50 kilos. En este contexto, los directivos de las principales compañías courier internacionales presentes en el país y que a su vez presiden la Cámara Argentina de Prestadores de Servicios Internacionales Aeroexpresos (CAPSIA) mostraron, de manera unánime, su apoyo a la gestión de la Aduana en pos de la detección de firmas importadoras courier que realizan prácticas delictivas. “Siempre hemos tratado de que en CAPSIA estén los operadores confiables. De hecho, somos diez empresas que invertimos constantemente en infraestructura, redes, transporte, sistemas y logística de primer nivel. Por eso para nosotros, que la Aduana desbarate las operaciones irregulares es una muy buena noticia”, sostuvo a infobaeprofesional.com Alan Gegenschatz, CEO de TNT y presidente de la cámara. En el mismo sentido se expresó Sergio del Casale, gerente general de DHL y uno de los directores de la entidad, quien explicó que “las empresas nucleadas en CAPSIA manejamos el 98% de la exportación y el 69 de las importaciones aeroexpresas, pero después hay otras 30 empresas que no están asociadas y no cumplen con los requisitos necesarios. Por eso festejamos este tipo de noticias”. A su vez, Ricardo Giménez Zapiola, director y a su vez gerente de FedEx para la región, “para nosotros este tipo de organizaciones que se disfrazan de empresas de servicio expreso son una competencia desleal para nosotros, por lo tanto, estas medidas de la Aduana las apoyamos todos nosotros”. ContrapuntoSi bien las voces se aunaron a favor de estas operaciones en detrimento del contrabando, varios son los puntos que aún, para estas empresas, quedan pendientes para hacer más competitiva a la industria y que se reavivaron luego del impacto mediático de los controles. Se trata de dos temas en los cuales CAPSIA viene trabajando prácticamente desde los dos últimos años y, sostienen, con buena predisposición por parte de la Administración General de Aduanas. Una de las preocupaciones son las demoras generadas por el sistema que establece la necesidad de realizar lo que se denomina un despacho simplificado, pero que, en la práctica, según explicaron, no difiere de un despacho formal. 45 minutos versus 72 horasAsí es como, tal como explicó uno de los directivos, en Chile si la mercadería importada supera la barrera de los u$s500 en la liberación se puede demorar, en promedio, unos 45 minutos porque se manejan con despachos electrónicos. Sin embargo, en la Argentina los despachos pueden demorarse hasta 72 horas. Sobre este punto, del Casale explicó que “tenemos muy buen diálogo con la Aduana y somos los impulsores del diálogo público-privado porque queremos que en la Argentina también haya controles inteligentes. Una vez que se haga masiva esta modalidad vamos a evitar todas estas irregularidades”. “Tenemos todas las herramientas para hacerlo, porque hoy estamos bajo un sistema de declaración informático, los manifiestos son pasados a la Aduana de manera informatizada, identificamos el número de CUIT del importador y exportador y está todo dado para que la industria se transparente y se pueda ver claramente quién está trabajando de manera correcta, pudiendo despejar cualquier sospecha que haya sobre la industria”, agregó el gerente de DHL. Sobre este punto, Zapiola agregó que “estamos trabajando con la Aduana para simplificar y facilitar el comercio. No hay que confundir ´facilitar´ con hacer las cosas mal o ´controlar´ con cerrar el portón y que no ingrese más nada. Hay que buscar el fino balance entre cómo facilito el comercio y cómo tengo buenos controles”.LímitesA esto se suma el reclamo por dejar sin efecto los límites de la carga aeroexpresa que se fijaron a principios del año pasado. A la hora de buscar topes en el servicio puerta a puerta en el resto del mundo se encuentran casos como los de Singapur, que tiene un límite máximo de 50 mil dólares, o Alemania y Holanda, de hasta 50 mil euros, o hasta Venezuela, que permite importar vía courier con un límite de 25 mil dólares. “Nosotros tenemos límites similares a países de Centroamérica, cuando hay países que tienen apenas el 10% del PBI que tiene la Argentina. Nosotros nos queremos comparar con los más grandes, no con los más chicos”, sostuvo del Casale. “Hoy la Aduana ya tiene a su disposición toda la infraestructura de información y de normativa como para hacer un control inteligente y estarían dadas las condiciones para que se suban los límites del courier para que esta industria siga dando competitividad al país”, concluyó Gegenschatz.

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