30/10/06

Crecimiento exportador argentino, por debajo de Latinoamérica

Para la consultora FIEL, la evolución de la Argentina en el período 2002-2006 no es buena si se lo compara con el desarrollo de otros países emergentes
Las exportaciones de bienes y servicios en el período 2002-2006 experimentaron una performance "bastante mediocre", según consignó un informe difundido por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).
De acuerdo con el estudio que acompaña la firma del principal analista de la entidad, Daniel Artana, el desempeño económico que registró el país durante el mismo período lo sitúa como el de "mayor crecimiento" de la región. En tanto que en materia de inversión, la Argentina se ubica dentro de la media para Latinoamérica, informó la agencia DyN.
Según se expresó en el análisis, "la evolución de las Exportaciones de Bienes y Servicios ha sido bastante mediocre a cuatro años del fuerte cambio de precios relativos que generó la salida de la Convertibilidad".
Las proyecciones para el año 2006 son 75 por ciento superiores a las de 2002 en el caso de la Argentina, sólo por encima de la tasa de México en la región y claramente inferior a los aumentos de 105 y 116 por ciento registrados en Asia y Europa Emergentes.
Asimismo, se indicó que "la Argentina fue el país de mayor crecimiento en la región en el cuatrienio 2002-2006, acumulando una expansión real de 40 por ciento, pero ello sólo le permitió recuperar parte del terreno perdido durante la crisis".
Agregó que mientras que el Producto Bruto Interno argentino será este año un 14 por ciento superior al de 1998, y Latinoamérica estará un 24 por ciento por encima, ya que solo Uruguay registra un menor crecimiento acumulado que la Argentina.
FIEL refirió también que el avance económico que experimentó la región "es mediocre en comparación con el 45 por ciento acumulado en Europa del Este o el 73 por ciento en Asia Emergente durante ese mismo lapso de ocho años".
El informe explicó además que "el desempeño relativo de la Inversión ha sido algo mejor: al igual que en el promedio de Latinoamérica ha vuelto a los niveles de 21 a 22 por ciento del Producto alcanzados en 1998". Añadió que un "fenómeno similar se dio en Europa del Este".

No hay comentarios.: