3/10/06

Fuerte caída del déficit comercial argentino con Brasil


El saldo negativo fue en septiembre de u$s324 M. Se redujo 23,6% con relación a agosto y 10,7% si se lo compara con igual mes del año anterior
El déficit comercial con Brasil, el principal socio de la Argentina, fue en setiembre de u$s324 M, cifra que representa una importante reducción del saldo negativo de 23,6% con relación a agosto y del 10,7% si se lo compara con igual mes del año anterior, según señala un informe de la consultora Abeceb, que preside el ex secretario de Industria, Dante Sica.
Las ventas de productos nacionales con destino a Brasil alcanzaron en setiembre los u$s730 M, un 39,3% más que las registradas en 2005, pero sólo un 3,4% superiores respecto de agosto, precisó la consultora privada. Las exportaciones argentinas hacia dicho destino presentan un promedio mensual de 632 M de dólares.
La Argentina sigue disputándose con China el segundo puesto como proveedor del mercado brasileño. Mientras que los EE.UU. se ubicó a la cabeza, China ganó nuevamente la segunda posición y en el tercer lugar se halla nuestro país.
Las exportaciones a Brasil acumularon entre enero y setiembre u$s5.693 M, un 24,7% más que en igual lapso del año pasado. Las compras desde Brasil alcanzaron los u$s1.054 M, y representa un aumento del 18,8% respecto de setiembre de 2005.
El acumulado en nueve meses fue de u$s8.624 M, un 19,4% superior a las importaciones del mismo lapso del año anterior. La Argentina sigue destacándose por constituir uno de los principales destinos de Brasil. En setiembre, el país se ubicó como primer comprador de celulares, autopartes y vehículos de carga; en un segundo lugar, en la adquisición de automóviles, motores para vehículos y calzados.
Abeceb Consulotora también asegura que en los primeros siete meses de 2006 el saldo bilateral con Brasil fue deficitario para las cuatro categorías de intensidad tecnológica reconocidas. No obstante, el déficit se agrava para nuestro país cuando tenemos en cuenta los rubros que mayor nivel de tecnología.
Fuente: Infobae Profesional

No hay comentarios.: