9/10/06

La Ciudad relanza plan para fomentar exportaciones pyme

El director de Industria del Gobierno de la Ciudad, Raúl Sánchez, adelantó los próximos pasos que dará su cartera para mejorar la competitividad de las empresas a través de diversas líneas de trabajo. Habrá un renovado impulso en capacitación, subsidios y misiones comerciales La Ciudad de Buenos Aires es uno de los distritos exportadores de Manufacturas de Origen Industrial por excelencia de la Argentina. De hecho, casi 70% de los bienes que las firmas porteñas colocan en el exterior corresponden a ese sector, destacándose especialmente la performance de rubros como el de la industria farmacéutica, editorial y gráfica, bienes de capital y alimentos procesados. Además, las Pyme de la ciudad cuentan con una marcada diversificación de destinos, ya que Brasil, que acapara el 13% del total enviado, tiene la misma relevancia que otros mercados como el Reino Unido o Alemania. Con más de U$S 270 millones exportados durante el 2005, las autoridades apuntan a cerrar este año con un récord de exportaciones. De hecho, según datos de la consultora Abeceb.com, durante los primeros cuatro meses del año los envíos experimentaron un crecimiento del 34% respecto del mismo período del 2005, ya que pasaron de U$S 70 millones a U$S 94 millones. En este contexto, desde la Ciudad de Buenos Aires relanzaron su plan de comercio exterior y se instrumentaron cuatro líneas de trabajo que incluyen inteligencia comercial, capacitación, subsidios y misiones comerciales. Estas actividades, que se desarrollarán durante el resto del año, serán el prólogo a un plan más ambicioso para el 2007. "La Ciudad es el segundo distrito industrial del país; tiene más de 12.500 industrias, la gran mayoría Pyme. Por eso no podemos dejar pasar esta oportunidad de salir al exterior en un marco donde el crecimiento económico está potenciando la actividad de nuestras empresas", explicó Raúl Sánchez, director general de Industria, Servicios y Comercio Exterior de la Subsecretaría de Producción del Gobierno de la Ciudad. Según el funcionario, desde su cartera están trabajando en una investigación para conformar una base de datos con los diez rubros más importantes a nivel industrial,todos ellos con oferta exportable, para luego identificar la existencia de potenciales mercados aún no explorados para esos productos. Según Sánchez, "el proyecto es que, de acá a un mes, por cada uno de los rubros, esté publicada la oferta exportable en una página web para que así tengan acceso desde el extranjero. Todo esto acompañado por el mayor impulso que le daremos a las misiones comerciales inversas y en el exterior". En este sentido, el funcionario explicó que hay algunos rubros donde la Ciudad "corre con ventajas", tales como el diseño, los juguetes, la industria farmacéutica, la textil y el software. "Muchos países y empresarios extranjeros aún no conocen el potencial que tienen las Pyme de la Ciudad de Buenos Aires, por lo tanto, ésta es información fundamental para aquellos que quieran contar con nuevos proveedores. Si nosotros esa información la hacemos pública, tenemos más posibilidades de expandir las exportaciones", declaró Sánchez. En este sentido, desde la Subsecretaría de Producción informaron que ya detectaron casos como el de El Salvador, donde hay tres productos que en los últimos cinco años vienen incrementando las importaciones (shampoo, desodorantes y muebles de metal), pero las mismas se realizan desde Brasil, Perú, Chile, Alemania y Francia. Estos países no cuentan con ventajas respecto de la Argentina en lo que concierne a costos de transporte y acuerdos comerciales, lo que permitiría a firmas locales intervenir en el mercado.

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