21/9/06

Estrategia Marca Páis


Hace poco más de dos años el Presidente de la Nación instruyó a las Secretarías de Turismo y de Medios de Comunicación a desarrollar una estrategia de marca que distinguiera a nuestro país en el mundo. Se formó entonces una mesa de trabajo que con la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto convocó a más de 70 asociaciones y organizaciones representativas de todos los sectores de la producción, los servicios, las ciencias y la cultura de la Argentina, coordinando sus ideas y aportes. Luego de llegar a los consensos y conclusiones necesarias para diseñar nuestro nuevo posicionamiento en el mundo, se llamó a un concurso abierto en el que participaron los más importantes diseñadores nacionales para dotar a la Estrategia Marca País de su identidad visual. Como resultado de este trabajo, hoy nuestra marca es una realidad que podemos mostrar a todos los argentinos y al mundo. Ellla contribuirá a incrementar nuestra autoestima, expresando una garantía de calidad de la oferta del país y destacando los valores positivos y diferenciales de nuestra Nación. Esta política de Estado necesita del apoyo y el esfuerzo de todos. Los argentinos tenemos más de una razón para hacerlo.
¿Que es una Marca País?
Una Marca País es un conjunto de elementos comunicacionales de un país que le sirven para diferenciarse y posicionarse de manera competitiva dentro del sistema internacional, y que puede ser desarrollado en el tiempo a través de una serie de acciones y experiencias.
¿Qué es la Estrategia Marca país?
Una estrategia de Marca País (EMP) es el plan rector segun el cual un pais logra coordinar sus factores diferenciales (personajes, lugares, productos, actividades y otros) para posicionarse con mayor exito en determinados mercados del mundo, promoviendo las exportaciones, el crecimiento del turismo, incrementando la captación de inversiones y difundiendo más eficientemente sus mejores atributos como pueden ser la cultura, la ciencia, y el deporte.
¿Quien puede utilizar la Marca Argentina?
La Marca aún no puede ser usada por el sector privado (empresas o particulares). Durante el año 2006 su uso es solo gubernamental con fines de promoción institucional. El proceso de utilización se iniciará en el año 2007.
Importante:
Próximamente se lanzara una convocatoria a universidades y otras instituciones de investigación para que presenten propuestas que añadan valor y contenido a las iniciativas del Programa Marca Argentina.