29/9/06

Noticias generales


EXPORTAMOS MÁS COBRE QUE CARNE
(FUENTE: AMBITOWEB)
El cobre se transformó en uno de los productos estrella en materia de exportaciones de la Argentina. En los primeros ocho meses del año, el nivel de ventas de este mineral al exterior ya supera incluso al de la carne, producto de un espectacular aumento que asciende a 161%.Entre enero y agosto, el rubro «minerales de cobre y sus concentrados» registró exportaciones por u$s 925 millones, contra u$s 355 millones el mismo período del año pasado. Un estudio del economista Miguel Bein resaltó que ese nivel ya supera (aunque por poco) a las ventas de carne al mundo, que ascendieron a u$s 923 millones en los primeros ocho meses. En este caso, se produjo una caída de 11% respecto de los valores registrados en 2005 debido a las prohibiciones que estableció el gobierno para evitar aumentos en el mercado interno.Uno de los aspectos centrales que explica el aumento en las ventas de cobre está relacionado con el aumento de los precios en el mercado internacional, que prácticamente se triplicó en los últimos dos años. De hecho, todos los metales tocaron precios récord a mediados de 2006, sufriendo leves caídas a la par del petróleo en las últimas semanas.La consultora Finsoport, por su parte, destacó que el cobre es uno de los productos que más está contribuyendo al aumento de las exportaciones que se registra este año. «Explica 18% de las ventas externas en el año, convirtiendo a este mineral en uno de los cinco productos estrella del comercio exterior argentino.» Los otros principales son vehículos y autopartes, carburantes, pellets de soja y aceites.Pero además de una suba motorizada por el precio, también hubo mayor demanda de distintos mercados, particularmente Alemania, Corea, Brasil y España, que le dieron mayor impulso a las ventas. Además, este salto es resultado del aumento de la actividad minera, uno de los sectores que recibió más inversiones en los últimos años.EstimacionesEl cobre se está transformando en un componente importante de las exportaciones argentinas, pero por supuesto no llega ni por asomo al nivel de Chile, cuya economía depende en parte de las exportaciones de este producto. Según estimaciones que maneja el gobierno de ese país, el aumento de los precios registrado sólo en 2006 generará ingresos de divisas extra por u$s 2.800 millones. Una parte de estos ingresos se destinarán a un fondo anticíclico que se compensarán una posible caída en la actividad económica o de los ingresos fiscales en los próximos años.Por otra parte, quienes siguen de cerca este mercado aseguran que los precios del cobre son cíclicos, por lo que habría que esperar una retracción mayor en los valores dentro de los próximos meses. Claro que como la demanda se ve impulsada por el mayor crecimiento mundial, tal como ocurre con la soja o el petróleo, no hay que descartar que se mantenga en valores históricamente elevados. Estos aumentos de precios incrementaron los robos de cable (particularmente telefónicos).

LA TECNOLOGÍA CONSOLIDA EL COMERCIO DE LA CARGA AÉREA
(FUENTE: EL CRONISTA)
El comercio exterior se une cada día más a los desafíos que impone los nuevos adelantos tecnológicos. Así lo expresó el gerente de Operaciones y Servicios Comerciales de Terminal de Cargas Argentina (TCA), Ricardo Scodelaro: "La complejidad de las operaciones de las cargas aéreas de exportación e importación suponen un desafío que es soportado en base a la eficiencia de los recursos humanos y de las tecnologías apropiadas para el tratamiento de las cargas".Según el directivo de TCA -una empresa que brinda servicios de almacenaje y logística para todos los agentes de comercio exterior que operan carga aérea-, "las experiencias desarrolladas en estos años nos llevaron a la implementación de un nuevo lay out para las mercaderías, en la que todos los sectores concurrentes al negocio aéreo más los organismos de control vieron facilitada su gestión". A su vez, destacó que se están "desarrollando tareas logísticas para productos ya nacionalizados."Scodelaro ofreció un ejemplo de las posibles actividades en las que prestan atención: "En años pasados, se dio una respuesta muy satisfactoria a los organizadores de la Fórmula 1, implementando con maquinarias y personal de la empresa la distribución en boxes del autódromo de todos los accesorios, neumáticos y repuestos utilizados en la competencia".Asimismo, el ejecutivo afirmó a Transport & Cargo que "más allá de la operación de las cargas que se mueven en torno a un rally o de una banda musical, que son la excepción, está el trabajo diario que demanda la atención de miles de envíos de mercaderías de exportación e importación".Desde su aparición en el mercado nacional, TCA está apoyando una vez más como esponsor a la próxima Expo Comex 2006, que se realizará del 10 al 12 octubre próximo en La Rural.Al respecto, Scodelaro explicó que "nuestra participación en esta exposición se da porque sabemos que se trata del ámbito natural en el que los prestadores de servicios al comercio exterior continúan vinculándose con el resto de los protagonistas, inclusive con otros empresarios que desarrollan tareas similares en el sector portuario y terrestre".Nuevos tiemposPara el directivo, el proceso de recuperación del país es digno de ser acompañado por las empresas. "Tenemos confianza en la Argentina. Es cierto que luego de una caída como la que experimentamos, sólo queda crecer. No obstante, si la recuperación es, como en este caso, sostenida en el tiempo y sustentada en políticas de mayor inserción en los mercados internacionales, no podemos menos que acompañar este proceso".En ese sentido, dijo que la forma de hacerlo es "adecuándonos a las nuevas demandas, modernizando nuestro equipamiento, certificando calidad, seguridad y medio ambiente, incorporando nuevas tecnologías e infraestructura".TCA está compuesta por un paquete accionario mixto, en el que el Estado es el socio mayoritario (55%) y Aeropuertos 2000 tiene el 45% restante. "La relación entre el Estado nacional y el operador privado de la Terminal es de absoluta armonía, en tanto se van cumplimentando acabadamente los objetivos acordados en su momento", dijo.

EXPORTACIÓN DE SERVICIOS GENERA GRANDES NEGOCIOS EN LOGÍSTICA
(FUENTE: INFOBAE)
Andreani planea abrir tres nuevas oficinas en el exterior, lo mismo que Exologística, que a la filial brasileña le sumará próximamente sedes en México, Chile y Uruguay.Furlong, que también tiene un pie en Brasil, ahora va por Chile. Miebach Argentina, consultora que estuvo al frente del diseño del puerto de Causedo, en República Dominicana, en pocos meses abrirá su nueva oficina en Colombia, para agregarla a la que ya tiene cruzando los Andes. A esto se suma TNT, que acaba de cerrar un acuerdo para brindar servicios de atención al cliente a diecinueve países de todo el continente. Y hay más empresas que anticipan el nuevo boom del expertise logístico local en toda Latinoamérica.De este modo, si bien muchas de las empresas que forman parte de este fenómeno son de capitales extranjeros, la planificación de la exportación de servicios, que consiste en llevar el know how ganado a través de la experiencia local, es ciento por ciento nacional.Así, las compañías de logística en la Argentina están protagonizando una segunda oleada de internacionalización. La primera tuvo lugar inmediatamente después de la crisis, con un mercado local deprimido más una ventaja derivada del tipo de cambio que generó que las empresas miraran al exterior como la clave para mantener los niveles de rentabilidad y revertir los preocupantes niveles de capacidad ociosa que amenazaban la salud financiera.Tal como explicó Fernando Balzarini, ex presidente de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) y titular de la consultora Miebach, "en el 2002 nos encontrábamos con que los proyectos estaban totalmente paralizados. Esto nos llevó a mirar hacia el exterior. De hecho, lo que nos salvó fue exportar servicios de ingeniería para la logística".Segunda oleadaSin embargo, hoy se da la segunda etapa de un mismo fenómeno, pero esta vez motivada por otras causas, diametralmente opuestas a las de la época de crisis: el mercado está mostrando síntomas de agotamiento.Esto obligó a abrir las fronteras y a expandir el negocio logístico, ya sea en materia de consultoría, management, seguridad para el transporte o atención al cliente.Al respecto, según Gustavo Figuerola, gerente general de Exologística, firma perteneciente al Grupo Román, "hoy el mercado argentino de la tercerización está entrando en la fase de la madurez"."¿Qué nos falta en la Argentina? Masa crítica. Y la única manera de ganarla, siendo una empresa argentina, es buscando mercados, como el brasileño, que es cinco veces más grande que el argentino", recalcó Figuerola.ImagenEn este contexto, las razones que garantizaron el posicionamiento en la primera oleada y que posibilitaron un segundo proceso de penetración a estos mercados están, según afirmaron los especialistas de manera unánime, en la buena imagen que tiene la logística argentina en la región.Y si bien empresas como Ryder o Miebach son de capitales extranjeros, el know how y el expertise que replican es nacional. De hecho, la apertura y el desembarco en nuevos mercados está liderado, en ambos casos, desde las oficinas en Buenos Aires.Sobre este punto, Balzarini, quien también es miembro fundador de la Asociación Latinoamericana de Logística (ALL), dijo que "a pesar de que muchos países se acercaron al nivel que tiene la Argentina, no perdimos el liderazgo regional, ya que muchos mercados recién hoy están experimentado esa ebullición de inversión y tecnificación que experimentamos hace varios años"."Además, tenemos cosas brillantes, como los recursos humanos, que permiten que se maneje una situación de crisis con un lápiz y un papel. De hecho, cuando vienen ejecutivos de los EE.UU. y de Europa y ven cómo se está trabajando en el país, normalmente se llevan una muy buena impresión", sostuvo el directivo, quien agregó que "con el desembarco de profesionales argentinos, el país está liderando la experiencia y el nivel profesional en tercerización en toda Latinoamérica".Figuerola coincidió con Balzarini al sostener que "hay una visión de prestigio hacia la logística local y hay mucho respeto hacia el profesional argentino"."De hecho, las principales empresas tienen un nivel de servicios comparable a los de países del Primer Mundo. No tenemos nada que envidiarle a un almacén de Estocolmo o de París", recalcó el directivo de Exologística.El modelo de internacionalización de los operadores logísticos más importantes del país tiene un factor común: el desembarco en nuevos mercados se produce de la mano de sus partners locales.Así, estas empresas realizaron su primera exportación de servicios a partir de la necesidad de sus grandes clientes corporativos de contar con su gestión en nuevos mercados. Tal es el caso de Exologística con Dau Chemical, Ryder con Nestlé y Andreani con Nextel (ver "Brasil y Chile…").Sobre este punto, Figuerola destacó que "en el país uno tiene una trayectoria e indudablemente se abren las puertas mucho más fácilmente que si uno llega sin un socio estratégico".Para el directivo, la clave para generar confianza en los potenciales clientes y que el plan de negocios sea exitoso, primero pasa por posicionar el nombre y desarrollar una imagen fuerte y luego, por lograr que el know how y el expertise considerado "argentino", se amalgame y mimetice con la cultura de trabajo y de servicios del país que se esté abordando.PerspectivasLa visión de los operadores logísticos es que, en numerosos países de la región aún está todo por hacer, multiplicando las chances de hacer viable el negocio fuera de las fronteras nacionales.Como para ampliar aún más las perspectivas, Fernando Balzarini explicó que en los países de Centroamérica "existen sólo uno o dos operadores con técnicas actualizadas; el resto son empresas de transporte locales chicas", lo que facilita la posibilidad de crecer a tasas mucho más importantes que lo que los mercados maduros pueden ofrecer.A modo de corolario, Rubén Elías, director de Ryder Argentina, una de las empresas líderes del sector dedicada a la gestión de soluciones logísticas, de almacenamiento y transporte, afirma que "hoy existen condiciones favorables en Latinoamérica en general. Creo que hay más entusiasmo por entender la región".Brasil y Chile, puertas hacia nuevos mercadosEvaluado como un destino atractivo por representar cinco veces el mercado logístico de la Argentina, Brasil significó el primer paso de numerosas firmas. Furlong, Andreani y Exologística así lo entendieron.De hecho, esta última empresa, perteneciente al Grupo Román, desembarcó en el 2002 en Santa Catarina y San Pablo, de la mano de Daw Chemical, con quienes ya tenían un acuerdo para el mercado local.De este modo, luego de invertir u$s2 millones, la firma hoy cuenta con 40.000 metros cuadrados de depósitos entre las dos ciudades y trabaja con cinco nuevos clientes brasileños en tres unidades de negocios diferentes: petroquímica, consumo masivo y construcción.A partir de allí, Exologística confirma el fenómeno de expansión, ya que está cerrando acuerdos para abrir tres nuevas filiales en el segundo semestre del año próximo. Los destinos son Chile, Uruguay y México.Cobertura regional"En Brasil arrancamos con una oficina en San Pablo a partir de una operación para Nextel y hoy estamos operando dos sucursales, ya que sumamos una en Río de Janeiro. Esto nos permitió ampliar nuestra cartera de clientes, que asciende a 35, siempre en la línea de la tecnología, comunicaciones, medicamentos y alimentos, todos productos con valor agregado", explicó Carlos Bongiorno, director de Negocios Internacionales de Andreani Logística.A partir de esta experiencia, desde la Argentina lideran una estrategia para tener cobertura regional. Así, están analizando el desembarco en Perú, siempre con el objetivo de acompañar a sus clientes corporativos. Pero las grandes apuestas correrán para el año próximo ya que, según Bongiorno, "hay proyectos para otros países de Latinoamérica como Colombia y Chile".Este último mercado es uno de los que más interés despierta entre los operadores locales. Una de las empresas adelantadas fue la filial local de la consultora alemana Miebach, que comandó el desembarco en Chile en 1995."En estos momentos, la oficina se maneja de manera independiente pero como está sobrevendida y al máximo de su capacidad, desde la Argentina estamos realizando trabajos para ellos."Sobre las razones por las cuales Chile es un punto obligado en toda estrategia de expansión, más allá de la cercanía geográfica y cultural, Balzarini opinó que es un terreno donde hay mucho por hacer por la escasa oferta de servicios: "Hasta no hace mucho, si necesitabas logística para productos refrigerados world class tenías una sola empresa disponible"."Chile crece de manera sostenida y esto genera que los operadores locales estén muy tentados de ir porque una de las cosas que más los afecta, por su bajo margen, es la incertidumbre y allí hay un panorama muy estable", concluyó el directivo, que también estuvo al frente del proyecto del puerto de Causedo, con una inversión de u$s290 millones.En estos momentos, desde las oficinas de Miebach en Palermo se prepara el desembarco en Colombia, otro de los nuevos mercados para la logística local.

VATICINAN QUE LOS EEUU PODARÁN SUBSIDIOS AGRÍCOLAS
(FUENTE: AMBITOWEB)
El próximo año "va a haber movimientos en el régimen de subsidios agrícolas", pronosticó Antonio González, un analista norteamericano experto en los vínculos de su país con América latina, durante una videoconferencia ofrecida en la embajada norteamericana en Buenos Aires."Se ha formado una fuerte coalición muy diversa que se hará sentir en el Congreso cuando en el 2007 deban ser renovados muchos de los subsidios agrícolas que dañan a América latina", dijo el experto.González es presidente del Southwest Voter Registration Education Project, y su militancia fue definida por la embajada de los EE.UU. como "muy importante para la (creciente) participación política de los latinos" en el país.El experto enumeró los sectores cuya acción de lobby puede "hacer disminuir los subsidios": pequeños agricultores que no se ven beneficiados por la política proteccionista, dirigida principalmente a grandes corporaciones; grupos ambientalistas "que cada vez tienen más peso" y que pugnan por mayores créditos que serían restados de los que recibe la explotación agraria –pasarían de 10% a 20% del total de la masa subsidiada–; y una porción "de la derecha norteamericana que está en contra de cualquier subsidio a lo que sea".El proteccionismo al agro norteamericano es el punto crucial que anteponen los dos principales actores económicos sudamericanos a la hora de negociar acuerdos comerciales con el gran vecino del Norte. Sin un cambio sustancial en la política específica, para Brasil y la Argentina no es admisible siquiera hablar de negociaciones respecto de un acuerdo de libre comercio continental, que se torna inverosímil sin la participación de ambos países, especialmente el primero.En el plano político, González pintó un panorama negativo para George W. Bush en las elecciones de medio término que tendrán lugar en seis semanas.El analista mencionó aspectos conocidos en el mundo, como la empantanada guerra de Irak, y otros de política doméstica, como el alza en el precio de los combustibles y la pérdida de popularidad republicana por la mala gestión del desastre del "Katrina".Sobre el voto latino, que incluye unos 10 millones de electores de los que menos de 50.000 serían de origen argentino, el analista evaluó que cerca de 70% se orientaría a los demócratas.González calificó como "falsas" las encuestas que marcaron una derechización de los electores latinos que habría permitido a Bush la reelección contra John Kerry en el 2004.

LANZAN LA PRIMERA PÓLIZA EXCLUSIVA PARA EL TRANSPORTE DE CARGAS
(FUENTE: INFOBAE)
El transporte de cargas cuenta desde ahora con un nuevo sistema de aseguramiento y protección único y exclusivo: se trata de la Póliza Automotores Fadeeac, creada especialmente para responder a las necesidades específicas del sector, con cláusulas que la diferencian sustancialmente de los productos que existen actualmente en el mercado.La nueva póliza de seguros fue presentada formalmente durante un acto realizado en la sede de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), que contó con la presencia del subsecretario de Transporte de la Nación, Jorge González y el interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Pedro Ochoa Romero, entre otros funcionarios nacionales.González destacó la labor realizada por la Federación y las aseguradoras "que posibilitaron llegar a un acuerdo absolutamente innovador y que será altamente beneficioso para el transportista, que ahora sí, cuando se enfrente a un siniestro, encontrará la contención y la respuesta necesaria"."La concreción de esta iniciativa demuestra que el sector del transporte de cargas está aceptando el desafío hacia el futuro y se ubica a la altura de la circunstancias, dando respuesta a las necesidades que tiene actualmente el país", aseguró el subsecretario de Transporte.La póliza, que ya se encuentra a disposición de los empresarios que quieran tomarla, permitirá a los transportistas tener más seguridad sobre sus activos, conocimiento del alcance de las diferentes coberturas y fundamentalmente contemplará, la protección a largo plazo frente a posibles reclamos de terceros.ApoyoAseguradoras como Sancor, HSBC La Buenos Aires, SMG, La Meridional y Royal & Sunalliance, han adherido a esta póliza, que cuenta con la aprobación de la Superintendencia de Seguros de la Nación, y fue impulsada y auspiciada por Fadeeac, a modo de respuesta a las necesidades históricamente manifestadas por los empresarios de todo el país.Bajo la observación permanente de Fadeeac y con la supervisión del broker asesor de seguros Marsh, se creó la Gerenciadora de Riesgos que tuvo a su cargo la elaboración de los términos de la nueva póliza, que fija unas 30 condiciones particulares y generales que se acordaron con las compañías de seguro, y que son específicas y fundamentales para las necesidades del transportista de cargas.Entre ellas se destacan:- una elevación de los montos en la cláusula de destrucción total,- la cobertura del asegurado por culpa grave del conductor cuándo éste se halle en relación de dependencia,- el mantenimiento de la cobertura cuando la unidad esté secuestrada o confiscada,- el acortamiento del plazo para el pago de la indemnización por parte de las aseguradoras,- el aumento en los límites de responsabilidad civil en países limítrofes y del Mercosur,- y cobertura adicional para el caso de transporte de mercancías peligrosas.Durante el acto de lanzamiento, Luis Morales, presidente de Fadeeac, destacó las bondades del nuevo sistema asegurador cuya concreción definió como "un hito" dentro de las actividades de al Federación, al tiempo que reseñó que "luego de tres años de trabajo Fadeeac alcanzó el objetivo de una compañía de seguros propia y una solución al controvertido tema del seguro y sus cláusulas, que hasta hoy no tomaban en cuenta las necesidades diferenciadas y particulares del transportista".El encuentro, del que tomaron parte representantes de las compañías aseguradoras que comercializarán el servicio, de las 47 cámaras asociadas a Fadeeac y numerosos empresarios del sector, finalizó con la entrega formal de las primero cinco pólizas a igual número de empresas de transporte que adhirieron al nuevo sistema.

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