19/9/06

La Cámara de Comercio Internacional presiona a la Argentina para que incorpore el Carné ATA a su operatoria aduanera

Hace más de 40 años el comercio usa un documento aduanero que la Argentina aún no incorporó: el Carné ATA ( Admission Temporaire/Temporary Admission ), cuya función es simplificar a la máxima expresión la importación temporaria de un extenso abanico de productos. Son 63 los países que adhirieron a esta iniciativa de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), que funciona bajo el paraguas normativo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA). En la región, sólo Chile lo impuso. "El carné facilita el comercio. Con él se evita el pago de aranceles, se simplifican las declaraciones aduaneras y se elimina el depósito de garantías para el comercio entre países del Club Carné ATA. Permite la importación temporal de muestras comerciales, material profesional y productos para ser utilizados en ferias comerciales", dijo a LA NACION el director del Consejo Mundial Carné ATA, Alain Destouches, en una reciente visita a Buenos Aires que realizó junto con el director de Comités Nacionales de la ICC, François-Gabriel Ceyrac, para impulsar la idea entre empresarios. El universo de mercaderías beneficiarias incluye desde muestras, máquinas industriales, instrumental médico, equipos de filmación y sonido hasta caballos de carrera, obras de arte y reliquias. Este certificado de cuatro hojas (dos para la aduana de origen, para sacar y reingresar los bienes, y dos para la aduana de destino) no cubre productos perecederos ni mercaderías que sufrirán transformaciones. El carné dura un año y el número de entradas y salidas es ilimitado. "El carné lo entrega una entidad (aprobada por la Aduana y por nuestra organización) que funciona como garante, es decir, garantiza el pago de los impuestos en el país de destino de las mercaderías ante el uso indebido del sistema, como la venta de las mercaderías en lugar de la reexportación al país de origen. Así, al limitar el riesgo financiero, es un beneficio para la Aduana", señaló Destouches. Similar pero diferente Hoy, en nuestro país, en lugar del carné existen los clásicos regímenes de importación y exportación temporarias, que presentan algunas diferencias. Para la exportación temporal hay que abrir un expediente en la Aduana -el trámite demora hasta 15 días- que consigne el motivo del "viaje", describa la mercadería, declare el plazo de permanencia en el exterior, y hay que depositar una garantía por los derechos de exportación correspondientes. No admite múltiples entradas y salidas con la misma mercadería: una vez que vuelve al país sólo puede ser reexportada con una nueva autorización. Con la importación temporal, los trámites son los mismos, debiéndose garantizar derechos de importación, tasa de estadística, IVA e impuesto a las ganancias, todo previo al ingreso de la mercadería. Su llegada debe registrarse en el Sistema María, y siempre le corresponde el canal rojo (verificación física de la mercadería y de la documentación). Si la mercadería es para una exposición, y desea ser presentada en otra, en la misma ciudad, hay que informar el movimiento a la Aduana. Un dato de la demanda potencial: en 2005, unas 1200 empresas participaron en 54 ferias y en 15 misiones comerciales en el exterior. El 63% de los países visitados era miembro del club ATA.

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