28/9/06

Seguro de Crédito a la Exportación

Durante el año pasado, las ventas argentinas al exterior aseguradas sumaron u$s1.250 millones. Para 2006, los especialistas proyectan un fuerte crecimiento
El año pasado las ventas externas argentinas aseguradas mediante el Seguro de Crédito a la Exportación totalizaron los u$s 1.250 millones, un 66,6% más que en 2004. En 2006, se proyecta que se asegurarán ventas por u$s 1.700 millones, según datos suministrados por Herzfeld Willis, empresa global enfocada al brokerage de seguros y reaseguros.Parte de las exportaciones se realizan con ventas a crédito, lo que introduce un factor clave: el riesgo de incobrabilidad, ya sea por factores comerciales (quiebras o impago) como políticos (guerra y revolución, entre otros. "El Seguro de Crédito a la Exportación es una herramienta que ofrece el mercado asegurador, que protege al asegurado por el impago de sus clientes", afirma Roberto Dipinto, Gerente de Caución y Crédito de Herzfeld Willis."Hay que considerar que mediante este instrumento la empresa exportadora hace previsible la incobrabilidad, transfiriendo el riesgo al seguro y bajándola al valor de la prima, protegiendo así el balance. Por otro lado, cubrir los riesgos forma parte de las buenas prácticas de que debe tener el responsable de crédito de una empresa", agrega Dipinto.Uno de los instrumentos más difundidos para realizar las exportaciones es la Carta de Crédito, pero tiene varias desventajas con respecto al Seguro de Crédito. Al respecto Dipinto señala: "La Carta de Crédito es costosa y su diversificación es limitada a ciertos mercados, mientras que el Seguro de Crédito tiene un costo menor y una cobertura a nivel mundial, entre otras ventajas que ofrece al exportador".Desde la devaluación las exportaciones nacionales registran un crecimiento sostenido. Sustentadas fundamentalmente en la venta de productos de origen primario, durante 2005 superaron los u$s 40 mil millones. El aumento de las exportaciones tuvo un doble sustento, por un lado la recuperación de mercados tradicionales, y por el otro el surgimiento de nuevos destinos.

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