26/9/06

Superavit Comercial

El superávit comercial de la Argentina registraría una moderada caída este año y se ubicaría en 10.800 millones de dólares, mientras que en el 2007 sería 1.300 millones menos, según un informe difundido por el Banco Francés.
Durante el año pasado, la Argentina tuvo un saldo comercial favorable de 11.322 millones de dólares.
Según el informe de la entidad financiera, "los resultados de agosto de la balanza comercial mostraron un gran dinamismo tanto de las exportaciones como de las importaciones".
En el caso de las exportaciones, su valor ascendió a 4.232 millones de dólares, impulsadas por una excelente performance de pescados y mariscos sin elaborar dentro de los productos primarios y las de las manufacturas de origen industrial.
"El análisis de las cifras acumuladas de los primeros ocho meses del año muestra que las exportaciones se encuentran impulsadas por las manufacturas de origen agropecuario(MOA) y las de origen industrial", sostiene el informe.
En el caso de las exportaciones agropecuarias, se destacaron los productos lácteos, los derivados del complejo oleaginoso y los preparados de frutas y verduras.
Por el contrario, se registró una caída en carnes por las restricciones impulsadas por el Gobierno y que "ahora se encuentra en camino de superarse", indica el estudio del Francés.
En el caso de las manufacturas de origen industrial, se destacan las colocaciones de metales preciosos, que podrían superar los 500 millones de dólares en 2006.
Por su parte, "sigue disminuyendo las exportaciones de petróleo crudo ante la insuficiencia de la producción local", señal el estudio.
Por el lado de las importaciones, el monto alcanzó a 3.283 millones de dólares, registrando un aumento de 25 por ciento interanual, con un importante crecimiento de los Bienes de Capital y los Bienes Intermedios.
"En 2007, esperamos un dinamismo menor de las exportaciones por efecto precios, básicamente porque los principales precios de commodities agrícolas se mantendrían estables mientras que los industriales y el petróleo sufrirían bajas", advirte el documento.
Asimismo, indica que "las importaciones también aumentarían menos debido a la desaceleración de la actividad, con lo cual el superávit comercial disminuiría alrededor de 1.300 millones de dólares".