20/9/06

Expo Comex 2006

EXPO COMEX 2006:La oportunidad de abrirse al mundo
Con una oferta renovada y multiplicada, la ExpoComex-Exposición Internacional de Productos y Servicios para el Comercio Exterior, convocará este año a 300 expositores; representantes de 45 naciones y aproximadamente 18.000 visitantes, entre el 10 y 12 de octubre, en el predio de La Rural de Palermo, donde además habrá una serie de actividades paralelas con la participación de protagonistas locales y del extranjero. La muestra que anualmente realiza la firma Expotrade, ocupará este año 18.000 m2 a lo largo de dos pabellones: el amarillo -que ya fue colmado en la última edición- y el verde, sumado a raíz de la fuerte demanda de las empresas por aprovechar esta oportunidad de relaciones. Afianzada ya en su cuarta edición como el mayor suceso del sector en la Argentina y países vecinos, la Expo será inaugurada y visitada por autoridades nacionales. Entre ellos, la titular de la cartera de Economía Felisa Miceli, será la encargada de abrir la "Segunda Jornada Internacional de Profesionales Aduaneros” con la cual el Centro de Despachantes de Aduana de la República Argentina logró una notable convocatoria del año pasado. También dentro de la Expo y por primera vez, se desarrollará otro encuentro anual: el XVI Seminario de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior, durante el cual, disertantes del país y representantes del extranjero analizarán la realidad actual y las perspectivas de los puertos, así como los variados modos de transporte vinculados con el comercio exterior, con el propósito de mejorar la competitividad del sector. Este encuentro está organizado por el suplemento Transport & Cargo de El Cronista Comercial y por el anuario Portuario.

Tres días de Expo ComexUna vez más, los empresarios Pymes y productores del agro del interior del país, en especial, podrán acceder a varios espacios gratuitos, especialmente pensados para sus necesidades. Entre ellos, se destaca el tradicional ciclo de conferencias de Expo Comex que esta vez ofrecerá más de 70 charlas durante las tres jornadas y donde los visitantes podrán contactarse libremente con delegaciones diplomáticas extranjeras y cámaras de comercio. Dentro de las rondas de contactos que podrán mantener las PYMEs locales con firmas del exterior, tendrá un lugar destacado el programa “Al-Invest”, instalada por segunda vez en la Expo Comex, que en esta cuarta edición contará con 45 naciones representadas, y para la cual se esperan unas 6 mil consultas. Sobre la base del éxito de la iniciativa el año pasado, los organizadores del Eurocentro Rosario, con el apoyo de la Cámara de Comercio Exterior de Rosario, estiman que se realizarán contactos entre representantes de más de 30 empresas europeas y de 200 empresas locales y regionales en unos 1.500 encuentros de negocios previstos.Otras actividades destacadas serán el Encuentro Nacional de Agentes de Carga Internacionales , organizado por la Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional (AAACI), y la Jornada Nacional de Informática aduanera, organizada por la Cámara de Empresas Desarrolladoras de Soluciones Tecnológicas Aduaneras y Tributarias (CADESAT).

Productos y serviciosLa oferta de productos y servicios en los stands abarcará a los armadores; agencias marítimas; agentes de carga; servicios aeroexpresos y de courier; líneas aéreas; operadores de logística internacional; operadores portuarios; puertos; centros de distribución y almacenaje; depósitos fiscales; ferrocarriles; terminales de carga; transporte carretero; zonas francas; despachantes de aduana; consultoras en Comercio Exterior; aeropuertos; agentes de cambio Comes; bancos y entidades financieras; asesoramiento jurídico-contable; embalaje específico para transporte internacional; sistemas de comunicación y control; software para gestión de exportación y estadísticas; tecnología aplicada; universidades y entidades de capacitación, además de las citadas cámaras y asociaciones y de las embajadas y consejerías comerciales. De acuerdo con el análisis estadístico de la edición 2005, el 57 por ciento de los visitantes a la Comex son exportadores y el 38 por ciento importadores. En cuanto al poder de decisión en la compra, un 36 por ciento de los concurrentes manifestó que esto se define dentro de sus respectivas empresas; en tanto un 11 admitió ser quien compra; un 22 que tiene participación en la decisión y un 31 que recomienda.Una vez más la Comex tendrá como patrocinantes al Centro de Navegación de Buenos Aires; a las Cámaras de Exportadores de la República Argentina (CERA) y a la de Importadores de la República Argentina (CIRA). Entre los sponsors se encuentran ProArgentina (y el portal de Internet http://www.proargentina.com.ar/) dependiente de la subsecretaría de PyMes de La Nación, y las firmas DHL Express y Assekuransa.La muestra está auspiciada por la Fundación Export-AR, el Centro de Despachantes de Aduana; el Consejo Portuario Argentino; la Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional (AACI); la Asociación de Transporte Argentino de Carga Internacional (ATACI); la Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación (MRECIC); la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (AIERA); la Cámara de Depósitos Fiscales Privados (CADEFIP) y Capsia.